sábado, 15 de febrero de 2020

Las edades históricas

Desde el Instituto, todos los que hemos estudiado Historia tenemos grabados a fuego que existen 5 edades para la historia universal, en orden: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.



Siempre lo hemos aceptado como una verdad grabada en piedra y seguro que algún estudiante "despistadillo" ha llegado a pensar que esta división ha existido desde que el tiempo es tiempo, pero no podría ese sujeto imaginario estar más alejado de la realidad. Por si no está todavía claro, vamos a ver "grosso modo" cómo son estas divisiones:

- Prehistoria: aunque hay quienes sitúan su comienzo alrededor de los 7 millones de años a.C. (por la aparición de los primeros homínidos bípedos), creo que es más fácil de asimilar si marcamos el inicio hace 4 millones de años cuando aparece el Australophitecus Afarensis (nuestra abuelita Lucy) por ser el ancestro más cercano al género Homo (al que pertenecemos), y llegaría hasta alrededor del 4º milenio antes de Cristo.

- Edad Antigua: abarca desde la aparición de la escritura en Oriente Medio entre el Tercer y Cuarto Milenio antes de nuestra era hasta el año 476 d.C., el año en el cual Odoacro depone a Rómulo Augustulo y traslada los símbolos de Imperio a Bizancio, constituyendo así el fin del Imperio Romano de Occidente.

- Edad Media: es ese período de tiempo que más pasiones provoca a los historiadores por esas historias de reyes y emperadores; es la épica en estado puro si no contamos con la Edad Antigua, claro está. Aunque la división cronológica es discutible a día de hoy, para darle un sentido de unidad se mueve entre el 476 d.C. (caída de Roma) y el año 1453 d.C. (caída de Constantinopla -Imperio Bizantino-). De caída de Imperio a Imperio romano y tiro porque me toca, vaya.

Turcos inventan la modernidad. Fuente: Instagram (@la_historia_es_meme)

- Edad Moderna: la construcción del Estado moderno abarca alrededor de 3 siglos que por consenso serían los siglos XVI, XVII y XVIII. Desde el tan mitificado Renacimiento (del cual autores como Gombrich afirman que no nos hemos alejado tanto) pasando por el Absolutismo hasta llegar a la Ilustración (jamás hubo un movimiento intelectual con tan buenas intenciones y tanto miedo con bajar al barro intelectual para ilustrar a la gente escondiéndose detrás de ese "sapere aude" -atrévete a saber-).

- Edad Contemporánea: son los siglos que enlazan con la situación actual, los siglos XIX y XX, a los cuales añadiré ya prácticamente el XXI (que llevamos ya casi 20 años y no voy a ser tiquismiquis). Es la conexión más directa de la actualidad. Prácticamente quien busca los males de la sociedad actual con mayor o menor criterio hunde sus orígenes más inmediatos en estos siglos. Puede que por cercanía, apreciamos a simple vista que el avance de la humanidad excede nuestras expectativas, y se manifiesta tan diverso como complejo, pero ni es lineal ni siempre a mejor.

¡Oh, oh! ¡Sorpresa, sorpresa! Si os he provocado la falsa imagen de una unidad cronológica, he de confesaros que habéis sido víctimas de una manipulación intencionada. Lo reconozco. Estas cronologías, salvo la gran mayor parte de lo definido como Prehistoria, solo sirve para hablar de la cultura occidental o en concreto Europa. Supongo que no he descubierto América a muchos -nunca mejor dicho por lo que implica aprender algo que millones de personas ya conocían antes que tu-, pero nunca viene mal recordar lo básico.

No obstante, espero que no arrojéis sobre mi todas las miradas inquietantes y punzantes sobre mi persona. Si buscáis al primero que inició la polémica, quizás (vamos, me juego un pie), queden frustradas vuestras expectativas cargadas de sed de venganza. Todos hemos sido víctimas del troleo "intensito" del alemán Cristobal Cellarius, que, en 1685, introdujo la división clásica de la Historia en 3 edades: antigua, media y moderna. No obstante, es probable que podamos hasta remontarnos a la división en 3 edades de Flavio Biondo.

Christphorus Cellarius (de Johann Chistoph von Dreyhaupt: Beschreibung des Saalkreises, 1750). 
Fuente: Wikipedia

Para finalizar, espero que os haya gustado esta primera y breve entrada para el blog que iniciamos el día de hoy para mantenernos activos en los campos de la divulgación histórica. Ante todo, recordad 2 cosas: 1) siempre contrastad los datos que se os presentan aunque sean verdades aceptadas y demostrad, re-aprended, aquello que dais por sabido para poder ser críticos; 2: la mejor carga del viajero es la sabiduría.

Un saludo, Cliófilos.
- Remus Okami

1 comentario: